Eliezer Budasoff, presente en el Festival de los Sentidos
11 Noviembre, 2019

Este 14 de noviembre, la segunda edición del Festival de los Sentidos, traerá a Bogotá al argentino Eliezer Budasoff, quien hablará sobre la desinformación y la supervivencia de los medios.

Budasoff fue director de la edición en español de The New York Times desde el 2016 hasta este año, luego de ser suspendida por decisión del diario.

Lea también: Pablo Boczkowski, experto en periodismo digital estará en Bogotá

Ha sido editor de la revista Etiqueta Negra, una de las revistas de no ficción más prestigiosas en idioma español. Además, fue finalista del premio Gabriel García Márquez.

Este personaje, también es profesor de Estilos y Narrativas en el Periodismo en la Maestría de Periodismo en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Sus reportajes y crónicas se han publicado en distintos países de América y de Europa, y algunos han sido traducidos al italiano, al francés, al inglés y al portugués.

Budasoff ha ganado el premio Nuevas Plumas de crónicas inéditas en español con la historia de Nahuel Maciel, el periodista fabulador. Escribió crónicas y reportajes para La Capital de Rosario y el Diario UNO de Entre Ríos y fue columnista del semanario Análisis y de Los Trabajos Prácticos.

Le puede interesar: Festival de los Sentidos: en sintonía con la industria digital

También ha colaborado con la revista Anfibia. Precisamente ahí encontramos un pequeño perfil sobre su inicio en el periodismo:

Cuando Eliezer Budasoff estaba por terminar el segundo año en una escuela de la base aérea de Paraná, una profesora de Literatura lo llamó al terminar una clase y le preguntó qué hacía ahí. Quiero ser piloto. ¿Vos estás seguro? Pensalo bien. Eliezer lo pensó: se cambió a una escuela técnica menos exigente y así tuvo más tiempo para leer. A medida que leía, que se acercaba al periodismo se dio cuenta de dos cosas: 1) con el periodismo podía vivir de la escritura; 2) con el periodismo se gana menos que como técnico bobinador de motores.

Muchas veces le han preguntado cómo se puede llegar a trabajar en The New York Times.

Él, -a pesar de los premios internacionales de periodismo que tiene- confiesa que, por momentos –como otros compañeros – suele sentir el Síndrome del Impostor, la sensación de que no es tan bueno como el diario debe pensar.

Además: Experto en radio digital estará en el Festival de los Sentidos

Originario de la pequeña provincia argentina de Entre Ríos, donde comenzó editando en publicaciones modestas, suele decir que él solo sigue haciendo exactamente lo mismo: tratando de editar con el mayor rigor y de la mejor manera para el lector.

Afirma, eso sí, haber leído mucho buen periodismo.

Esta es una oportunidad que Kienyke.com y el Festival de los Sentidos trae al país para aprender más sobre periodismo digital y las nuevas formas de contar historias.

Para asistir al Festival de los Sentidos solo debe inscribirse en: fdls.kienyke.com