Pablo Boczkowski, experto en periodismo digital en Bogotá
28 Octubre, 2019

El periodismo frente a las redes sociales, la crisis de los grandes diarios, los nuevos lectores y la construcción de la realidad, son algunos temas por los que se ha distinguido Pablo Boczkowski, otro destacado conferencista que estará en el Festival de los Sentidos 2019 el próximo 14 de noviembre en Bogotá.

Boczkowski nació en Argentina, es Ph.D. en Filosofía de Cornell University, también es Doctor en Psicología y en Estudios de Ciencia y Técnica. Además, se ha dedicado a analizar la incidencia de los cambios tecnológicos en el periodismo y de qué manera se ha redefinido la tarea del periodismo a partir de los años 80, con la reestructuración de la industria y la digitalización.

Boczkowski se graduó en la Universidad de Buenos Aires. De ahí recuerda cómo lo impactó ‘La construcción social de la realidad’ de Peter Berger y Thomas Luckmann, por el rol de la interpretación y de las prácticas de la vida cotidiana en la producción, y reproducción, del mundo en que vivimos.

Luego, hizo su doctorado en la Universidad de Cornell. Rememora que en su primera clase apenas entendía el inglés y pensó en lo mucho que tendría que trabajar en ello. Su producción teórica dio la vuelta al mundo en ese idioma, mientras Boczkowski continuaba con mudanzas que lo llevaron al Massachusets Institute of Technology (MIT) y, luego, a la universidad de Northwestern, Chicago, en la que trabaja desde hace años como investigador y profesor.

Es autor de tres libros, tres volúmenes editados, más de treinta artículos de revistas, veinte capítulos de libros y ochenta presentaciones de conferencias.

Entre sus principales libros se encuentran ‘Digitalizar las noticias’, donde analiza el impacto de la tecnología sobre los medios de comunicación y las prácticas sociales que esto conlleva; ‘News at Work’, en el cual revela que el nuevo lugar privilegiado para la lectura de noticias online es el trabajo; y el más reciente ‘La brecha de las noticias’, en el que –junto con Eugenia Mitchelstein– analiza la distancia entre lo que los medios ofrecen y lo que los lectores clickean.

Sus obras han sido premiadas por organismos internacionales como mejor libro y libro sobresaliente.

De esta manera y con su trayectoria en el mundo del periodismo, Boczkowski llegará a Colombia al Festival de los Sentidos, la jornada que ampliará el conocimiento de los colombianos en la industria digital.

Este encuentro reunirá a destacados personajes para resaltar las características del periodismo y las nuevas formas de contar historias.

Para más información sobre el Festival de los Sentidos ingrese a www.festivaldelossentidos.com